Publicado: 17 de Enero de 2015

Entra en vigor la nueva normativa de regulación de las titulaciones náuticas.

"Sin titulación" se podrán gobernar embarcaciones hasta 5 metros de eslora a motor (A vela hasta una eslora de 6 metros) con una potencia máxima de 14'98 caballos, sin poder alejarse a más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice de día.

Los poseedores del “Titulin” seguirán manteniendo sus atribuciones mientras renueven el titulo y lo podrán convertir, si lo desean, al nuevo título "Licencia de Navegación" realizando una práctica de 4 horas en la Federación o en un centro homologado, ya que el actual susodicho desaparece.

Aparece un nuevo título, “Licencia de navegación”. Apto para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. También se podrá gobernar motos náuticas de clase C (hasta 55 cv).

Con el “PNB” (Patrón para la navegación básica) se podrá gobernar embarcaciones de hasta 8 metros, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

EL “PER” (Patrón de embarcaciones de recreo).  Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

“Patrón de Yate”. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

“Capitán de Yate”. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.